domingo, 2 de abril de 2017

2.2. Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

El eportfolio que voy a valorar es : https://labrujuladeltiempo.com/ .
La verdad es que es un portafolio que tiene la insignia de buenas practicas 2.0 INTEF.
Esta muy bien organizado y documentado , el autor apuesta por las metodologías activas: Las metodologías activas de aprendizaje (análisis de casos, resolución de problemas, centros de interés, Aprendizaje basado en Proyectos, clase invertida, aprendizaje cooperativo…) ofrecen amplias posibilidades para poder hacer realidad esta pretensión, a través del portafolio...
La reflexión y obtención sobre los trabajos realizados son partes imprescindibles del aprendizaje por lo que  es necesario elaborar herramientas de aprendizaje y de evaluación que se adapten a estas dinámicas y el autor hace uso de los portafolios y rúbricas con los alumnos, dando respuesta a una metodología activa donde el alumno es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
Me parece intererensantísimo como hace uso del portafolio reflexivo en la clase de Ciencias Sociales, como elabora los proyectos a trabajar  y hace uso del portafolio reflexivo del alumno donde recopila los recursos y los productos realizados por los alumnos, se convierten en instrumento de evaluación donde muestra el trabajo y el aprendizaje logrado por los estudiantes.
Otro punto  a valorar es como el autor estructura el portafolio que los alumnos van a elaborar insertando material, y me encanta la idea de que da a sus alumnos libertad para que elijan el formato: poster, texto, video etc..Los alumnos personalizaron graficamente sus portafolios.
El producto final es la implicación de todos y la reflexión a través del portafolio.Un trabajo fantástico.
El blog esta muy bien estructurado tiene diferentes pestañas donde el lector puede visitar y buscar los datos de una manera fácil. Se puede apreciar la gran labor y trabajo que desarrolla en sus clases y sus metodoligías activas en la diferentes páginas.

Es difícil escribir dos aspectos que podría mejorar, pues el blog y el trabajo que hace el autor es buenísimo, además como he dicho tiene la insignia de buenas prácticas.
El autor cumple con los objetivos del PEL:
Fomentar una enseñanza y aprendizaje más reflexivos
Precisar los objetivos de aprendizaje en temas comunicativos
Favorecer la autoevaluación en la identificación de las competencias adquiridas
Fomentar un cambio educativo más centrado en el alumno/a.
  Lo que no veo es uno de los objetivos del PEL como hablante reflexione sobre el aprendizaje de las lenguas.creo que no trabaja la biografía de las lenguas y el aprendizaje de las cuatro destrezas lingúísticas.
Y tampoco aparece el pasaporte de las lenguas el nivel de la lengua que corresponde al marco europeo.

El autor como he dicho antes ha realizado una gran labor pero como sugerencia que le haría es trabajar con los otros docentes que trabajan las lenguas y hacer un trabajo cooperativo donde las areas esten fusionadas y así el pasaporte del alumno será posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario